El Departamento de Seguridad de un crucero es responsable de mantener un entorno seguro para los pasajeros y los miembros de la tripulación a bordo. Trabajan para prevenir y disuadir las actividades delictivas, así como para responder con rapidez y eficacia en caso de emergencia o amenaza para la seguridad. El departamento se encarga de realizar controles de seguridad a los pasajeros, inspeccionar el equipaje y la carga, y controlar el acceso a las zonas restringidas del barco.
JEFE DE SEGURIDAD
El Jefe de Seguridad de un crucero es un oficial de alto rango responsable de supervisar todas las operaciones de seguridad a bordo. Esto incluye aplicar las políticas de seguridad, formar al personal de seguridad y a otros miembros de la tripulación en los procedimientos de seguridad y coordinar las actividades de seguridad mientras el buque está en puerto. El Oficial Jefe de Seguridad es un experto en seguridad con formación profesional que se encarga de mantener los registros de seguridad y de garantizar que se siguen estrictamente todos los aspectos del programa de seguridad. Además, el Oficial Jefe de Seguridad es responsable de las medidas antidroga y antiterroristas y supervisa las tareas de los Guardias de Seguridad en las pasarelas.
OFICIAL DE SEGURIDAD ADJUNTO
El oficial de seguridad adjunto de un crucero es responsable de supervisar y formar al personal de seguridad subordinado, hacer cumplir las normas y reglamentos de la compañía y controlar todos los puntos de entrada al buque. Realiza inspecciones periódicas de seguridad y protección, se coordina con el personal de seguridad del puerto local y supervisa las pasarelas y los puntos de atraque de las embarcaciones auxiliares. Además, hacen cumplir las órdenes permanentes del capitán y son responsables de mantener las medidas de seguridad y los equipos de seguridad adecuados en el buque.
GUARDIA DE SEGURIDAD
Un guardia de seguridad en un crucero es responsable de mantener la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el propio barco. Controlan los puntos de entrada y examinan a los pasajeros, la tripulación y el equipaje para detectar posibles amenazas. Los guardias de seguridad operan en la pasarela mientras el buque está en puerto y en las estaciones de atraque cuando está fondeado. Sus funciones incluyen vigilar la seguridad a bordo del buque las 24 horas del día, los 7 días de la semana, realizar rondas de seguridad periódicas por las zonas públicas, de la tripulación y prohibidas, y llevar a cabo frecuentes inspecciones de seguridad de los camarotes de la tripulación durante sus horas de servicio. También responden a situaciones de emergencia, investigan incidentes de seguridad e informan de cualquier actividad sospechosa a las autoridades superiores.
REQUISITOS:
- LICENCIAS / CERTIFICADOS DE FORMACIÓN
- STCW ‘ 78 COURSES
- OTROS CURSOS REQUERIDOS (TIPO DE BUQUE)
- VARIOS AÑOS DE EXPERIENCIA